Desde el Partido Socialista de Calasparra solicitaremos en Pleno y de forma de urgente, que se restablezcan los horarios habituales de autobús entre Calasparra – Caravaca de la cruz. Además solicitaremos la ampliación del servicio entre Calasparra y Murcia.

Hace pocos días, nos enterábamos a través de un simple cartel colocado en la parada de autobús situado en la calle Ordóñez de la modificación de horarios que, nuevamente, ha puesto en marcha el gobierno regional a través de la empresa “Interbús”, responsable del contrato del transporte público. Una vez más, no escuchan y abandonan a Calasparra ya que dichos horarios no se ajustan a los demandados por la ciudadanía.

Se ha adelantado el horario del único viaje que saldría desde Calasparra a las 07:00 horas de la mañana y se ha adelantado el único viaje de vuelta que existe a las 14:45 horas. Un único viaje en transporte público hasta la localidad vecina de Caravaca para la enorme cantidad de personas que viajan en este transporte y que se les ha abandonado.

Adelantando el horario del autobús se está perjudicando gravemente a los y las estudiantes, trabajadores y trabajadoras y personas que se tienen que desplazar casi a diario hasta la localidad vecina de Caravaca de la cruz. Con el adelanto de horario, se ven en la obligación de modificar sus horarios en Institutos, trabajos, etc.

El problema se agrava todavía más si nos fijamos en los horarios que establece el gobierno autonómico para nuestro municipio y es que, se ha suprimido el viaje de vuelta desde Caravaca de la cruz por lo que muchos padres, madres, familiares, amigos y amigas, deben hacer un complicado “rompecabezas” para cuadrar viajes en “rueda” o cuadrar horarios para poder regresar a casa.

Otro problema existente es el único viaje de vuelta entre la capital de la Región de Murcia y nuestro municipio para los viernes. Un único viaje de vuelta que, en muchas ocasiones, ha perjudicado a numerosos estudiantes, que se han tenido que buscar la vida para regresar a casa desde la Universidad por falta de plazas en el autobús de vuelta.

Son numerosos los estudiantes de nuestra localidad los que se trasladan hasta Caravaca de la Cruz y Murcia para cursar sus estudios allí, además son numerosos también los estudiantes que acuden al Conservatorio de Música de Caravaca de la Cruz y la Escuela de Idiomas. El Gobierno Regional ha abandonado a nuestros estudiantes, se ha abandonado a todas las personas que utilizan este servicio para acudir al Hospital Comarcal del Noroeste y por ende se está abandonando a un servicio esencial como lo es el transporte público. Las líneas regulares de transporte que se ofrecen son a todas luces insuficientes (por escasos horarios) y los vecinos y vecinas de Calasparra no tienen más remedio que hacer uso de su vehículo privado, quien lo tiene. Muchos padres y madres tienen que amoldar su horario laboral para así poder trasladar a sus hijos e hijas a los distintos centros educativos.  Consideramos que, para compensar esta evidente desigualdad, se debe tender hacia la extensión del servicio de transporte.

Por ello solicitamos:

  1. Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la ampliación de los horarios de las líneas de autobuses Calasparra-Caravaca de la Cruz y Calasparra-Murcia.
  2. Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al reajuste de los horarios de dichas líneas para que los usuarios puedan cubrir sus necesidades reales, restableciendo el horario habitual con la línea Calasparra – Caravaca de la cruz
  3. Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma al estudio de la ampliación y mejora horaria de los viajes entre Calasparra y Murcia.  
  4. Dar traslado con urgencia de dichos acuerdos a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM y a la empresa concesionaria del servicio.